Inauguramos esta sección que esperamos que os resulte entretenida y os sirva de inspiración “friki”, en ella os haremos una introducción de los muchos mundos fantásticos que han servido de inspiración para crear el “Mondo Genétiko”. Todos estos mundos tienen su origen en sagas literarias, colecciones de comics, series de tv o películas de ciencia ficción o fantasía… Como veis, el espectro de inspiraciones es muy amplio.
Para la primera entrega de estos “Mundos Imaginarios Favoritos” nos vamos a adentrar en la “Dragonlance”, a la que yo considero, en lo que a sagas literarias de fantasía se refiere: “el señor de los anillos de los 80”, colocando a la propia obra de Tolkien en los 70 (su época de máximo esplendor) y a “Canción de hielo y fuego” como “el señor de los anillos de los 10” (aunque “Juego de Tronos salió en 1996”, esta década fue la de su salto a la fama literaria). Me queda por dilucidar “el señor de los anillos de los 90”, por ello he adquirido hace poco la cuatrilogía de “Añoranzas y pesares” de Tad Williams, cuando la acabe veremos si le otorgo ese galardón, aunque ya adelanto que costará un largo tiempo leérsela completa. También os diré que internet nos puso los dientes largos anunciando que Netflix iba a sacar una serie sobre la saga sobre la que va este post, algo que posteriormente cancelaron.
Pero volvamos a la “Dragonlance”: Corrían los años ochenta y “Dragones y Mazmorras” estaba de moda. Unos jóvenes que trabajaban para la editorial del famoso juego comenzaron a desarrollar una serie de novelas y módulos de rol basados en las partidas que jugaban en el trabajo. Margaret Weis y Tracy Hickman crearon así una de las sagas de literatura fantástica más aclamadas, donde las aventuras de un variopinto grupo de aventureros, claramente basados en “La Comunidad del Anillo”, se desarrollaban en un mundo sin dioses que todavía intentaba recuperarse del terrible Cataclismo y la vuelta de los temibles dragones. Estos fueron los inicios de las “Crónicas de la Dragonlance”, sin embargo, se trató de una saga que creció mucho más y que en la actualidad cuenta con decenas de libros que han hecho evolucionar la historia mucho más allá de hasta donde yo he leído.
Cabe destacar que los libros principales de la saga, la trilogía de Crónicas y la de Leyendas, fueron muy innovadores en su día, dejando para el recuerdo un número generoso de carismáticos personajes. Tenemos a Raistlin, el enigmático hechicero; Caramon, su hermano gemelo; Tas, un kender, una raza de criaturas amigables y con un grave problema de cleptomanía e incapaces de atender a las convenciones sociales; Sturm, un caballero del reino de Solamnia, de rectitud intachable; Fizban, un mago absolutamente loco que es más de lo que aparenta o Soth, el Caballero de la Muerte. Aparte de las novelas centrales yo destacaría otro libro de Dragonlance que sobresale entre todos los demás: La Leyenda de Huma, que es una precuela de los sucesos de las dos trilogías.
La historia principal de “Dragonlance”, tiene lugar 350 años después del acontecimiento conocido como “el Cataclismo”, un desastre que tuvo lugar cuando los dioses montaron en cólera por la arrogancia del Príncipe de los Sacerdotes de Istar, por ello arrojaron una montaña (un meteorito, en realidad) sobre dicho lugar, cambiando la faz de Krynn (la “Tierra Media” de esta saga). La raza humana creyó que esa fue la prueba de que los dioses los habían abandonado, por lo que, en el tiempo en que se desarrolla esta historia, los antiguos dioses son poco más que leyendas. Según se va gestando una nueva guerra, el grupo de amigos protagonistas de las primeras novelas tiene un encuentro con una pareja de bárbaros que portan un báculo de cristal azul. Una vez unidos todos, más adelante se les conocerá como los “Héroes de la Lanza”, comienzan un viaje en el que descubren los secretos del báculo, el verdadero significado de la desaparición de los dioses, el retorno de los dragones y unas míticas armas conocidas como las Dragonlance.
Libros principales (en orden cronológico)
- Crónicas de la Dragonlance
- Leyendas de la Dragonlance
- Héroes de la Dragonlance (Trilogía I)
- Héroes de la Dragonlance (Trilogía II)
Como ya os he dicho, hay muchas más novelas, pero estas para mí son las principales. Entre mis personajes favoritos estan Kaz el minotauro, Tanis el semielfo, Flint el enano o Tas el kender.
Añadir comentario
Comentarios